lunes, 23 de octubre de 2017

FUNCIONES DE LA PSICOPEDAGOGA


Funciones:

  • Valorar posibles dificultades de aprendizaje en los usuarios (niños/as en edad escolar)
  • Diseñar planes de intervención (diseño- puesta en práctica-evaluación). 
  • Asesorar a las familias de los usuarios (sobre temas escolares, médicos, actividades de la vida diaria y de comportamiento).
Tareas:

Las tareas que realiza la psicopedagoga están en relación con sus funciones dentro del gabinete y podrán variar dependiendo del usuario, porque cada uno de ellos es un caso concreto:

  • Evaluación de las dificultades de aprendizaje del usuario: La psicopedagoga del centro tiene una serie de documentos de evaluación, unos elaborados por ella visto su experiencia en el centro y los marcados por la legislación en temas de orientación y atención a la diversidad.
  • Planificación de plan de intervención con usuario que puede variar tanto, como casos pueden surgir en el centro (con alumnado con Necesidades de Apoyo educativo o alumnos con dificultades de aprendizaje o de conducta)
  • Seguimiento del plan de intervención del usuario: se pueden dar dos casos, que ella lleve el plan de intervención directamente o que se derive su realización a alguno de los profesionales del centro o una parte del plan. (por ejemplo, usuario con problemas de dislexia se deriva  a las maestras del centro para que trabajen con el usuario; usuario que necesita trabajar el lenguaje oral, pues trabajará con la logopeda…)
  • Evaluación del plan de intervención y reestructuración o finalización de él. 
  • Organización de reuniones entre los diferentes profesionales del centro para llevar una misma línea de actuación con los casos (tiene una hora reservada en el horario para esto).
  • Otra tarea también es reuniones o contacto con otras asociaciones, centro escolares…que también trabajen con el usuario, aquí es donde no hay un guión establecido, depende mucho de la familia o del centro a tener comunicación, para que este sea fluida o no.
  • Asesoramiento a las familias: Crear un vínculo entre profesional y familia en el  primer contacto con el centro, y así dar inicio a la solicitud de valoración del niño/a, sino trae informes. Asesora a las familias en determinadas áreas necesarias para la mejora del usuario ( derivaciones al psicólogo del centro para entender la situación del usuario, apoyo en el trabajo en casa con el usuario)

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