martes, 27 de marzo de 2018

Mi proyecto- Parte II

3. Supuestos teóricos del proyecto:


Esta intervención trataría de una construcción de un plan donde me centraría en las necesidades de los usuarios y ver la utilidad práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación. Crear una red de vínculos con mis usuarios para poder llegar al fondo de la problemática y así poder trabajar desde una perspectiva afectiva y segura. 

Los elementos claves para que el asesoramiento sea un éxito es una buena planificación (autorrevisión crítica de la situación y priorización, clasificación y búsqueda de soluciones, elaboración, desarrollo y evaluación del proceso y continuidad en el tiempo) organización y reparto de tareas, todo ello  conseguido mediante los procesos de reflexiones conjuntas y diálogos constructivos entre la tutora y yo. Disponer los criterios para evaluar y garantizar el acceso de los alumnos con dificultades al currículo común.

Nuestra influencia como”guía” o “colaborador” con los alumnos en el transcurso de las actividades organizadas en torno a la tarea asignada, puede ser promotora del desarrollo real. El ambiente que cumple con las exigencias de estas ayudas tienen las siguientes características:
  • Integran desde el principio al alumno en la realización de la tarea.
  • Le proporcionan un nivel de ayuda que se ajuste a las dificultades que encuentre y a los progresos que realiza.
  • Ofrecen una ayuda temporal que se retira progresivamente a medida que el alumno asume la responsabilidad.
  • Sitúan la influencia educativa en la zona de desarrollo próximo, tomando como punto de partida lo que el alumno aporte a la situación.

La interacción del alumno-profesional es un proceso complejo que contempla por una parte la actividad constructiva del alumno y por otra la actividad del profesional y su capacidad para guiar y orientar la actividad del alumno hacia la realización de los aprendizajes escogidos. La intervención se llevará a cabo a partir de una exploración, observación directa, recogida de información con registros, realización de tests psicopedagógicos para ir construyendo el plan. Además de toda la información remitida tanto de centros escolares como sanitarios.

Esto implica que el psicopedagogo tenga que plantear su actuación siguiendo un enfoque estratégico, como un proceso de toma de decisiones al servicio de la consecución de estos objetivos de la intervención. Sin embargo, no se olvida, en el desarrollo de su actividad, la epistemología constructiva propia de todo escenario profesional o el proceso de deconstrucción de conocimientos ya adquiridos, compartidos con otros profesionales de la educación (educadores de la escuela). El psicopedagogo debe ser competente en un contexto de intervención colaborativa, necesidad tener conocimientos específicos sobre su rol profesional en los entornos formales, ya otros no formales. 

4. Razones de su elección, interés y prospectiva:

Mi interés en este tema viene dado por mi profesión, soy maestra, y me gustaría comprender mejor porque surgen las dificultades de aprendizaje escolar y como se pueden ayudar a ello, y así después aplicarlo en mi profesión. 
Además, en la realización  del prácticum I me he dado cuenta que la mayoría de trastornos llevan asociado algún problema relacionado con los procesos de lectura o escritura, y muchos con la capacidad de comprensión y los factores que lo rodean y que un diagnóstico a tiempo puede ayudar al alumnado a superar esas dificultades o a buscar estrategias que le ayuden en su día a día.
Y también es una forma de ayudar a mi tutora, ya que podré realizar materiales etc., que le quedarán allí y así pondré mis aprendizajes en su práctica laboral. Y además escogí este tema porque me es más fácil de abarcar durante mis prácticas.

Conocer cómo influye esto en los estudiantes, y que estrategias pueden mejorar este ámbito es mi pretensión en el prácticum 2. Una tarea difícil por el periodo de tiempo que comprenden las prácticas. Pero si mi grano de arena ayuda a mejorar a estos usuarios y estos me ayudan a mí a comprender esta temática creo que habría una evolución positiva de los dos polos de esta ecuación.

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