En la primera fase conozco los casos para eso necesito contar con la ayuda de el psicopedagogo además de su experiencia, este utiliza diferentes herramientas para realizar una intervención, algunas de ellas son:
- Anamnesis, referida a la historia previa al sujeto de diagnóstico.
- Test, que entregan información cuantitativa y cualitativa del sujeto, estos test pueden ser psicométricos, conductuales, etc.
- Baterías, son exámenes que miden múltiples capacidades, es decir, un conjunto de varios test.
- Conocimientos basados en la informática educativa, software orientados al aprendizaje.
Yo he profundizado en el conocimiento de los siguientes instrumentos para llevar a cabo la fase I de mi plan, a sido un trabajo intenso y he necesitado la ayuda de mi tutora para entender algunas partes de varios tests, pero según ella todo es práctica. Aquí dejo un breve resumen de cada uno de ellos:
- Caras. Test de percepción de diferencias (1973) L. L. Thurstone. Tea Ediciones: Es un test de evaluación de la aptitud para percibir, rápida y correctamente, semejanzas y diferencias.
La atención no es única, ya que se puede diferenciar entre:
- Atención sostenida: con la cual el organismo es capaz de mantener la atención y estar alerta durante tareas cognitivas complejas ( atender varios minutos consecutivos).
- Atención selectiva: mecanismos por los cuales solo se procesa una parte de la información.
- Atención dividida: mecanismos que el organismo utiliza par dar respuesta ante demandas del ambiente (hacer dos cosas a la vez)
Este test evalúa tanto la atención sostenida como la selectiva, se puede administrar individual o colectivamente, y tiene una duración de 3 minutos. Se aplicará a partir de los 6 ó 7 años. Consiste en determinar cuál de las caras es diferentes en una secuencia dada.
Interpretación de las puntuaciones:
- Aciertos (A). Número total de aciertos del sujeto. Se concederá un punto por cada una de las caras correcta que haya sido tachada.
- Errores (E). Número total de errores del sujeto o número de caras tachadas sin ser correctas.
- Aciertos netos (A- E), Esta medida mide la eficacia real del sujeto al penalizar los errores o las posibles respuestas al azar. Se calcula restando al número total de aciertos el número total de errores del sujeto.
- Índice de control de la Impulsividad (ICI). Este índice expresa el nivel de control de la impulsividad del sujeto a la hora de ejecutar la tarea, reflejando su estilo cognitivo dentro del gradiente impulsivo-reflexivo.
Unas puntuaciones bajas mostrarán que el sujeto es impulsivo en la ejecución de la tarea. Una falta de control conlleva a un alto número de errores y aciertos por azar.
- d2. Test de Atención (1962) R. Brickenkamp. Tea Ediciones.
Este test mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares. Con el se permite la estimación de la atención y concentración y se puede aplicar a partir de los 8 años. Los sujetos tienen un tiempo limitado de 20 segundos para su ejecución por cada una de las filas (14 en total). La tarea consiste en ir de izquierda a derecha y marcar toda letra "d" que contenga dos pequeñas rayas (las 2 de arriba, las 2 de abajo, o una arriba y otra abajo) en cada una de las filas.
Aquí os dejo un resumen muy bien hecho del test d2.
- PROESC (Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura- Revisados) (2012) F. Cuetos, B. Rodríguez, E. Ruano y D. Arribas. Tea Ediciones
Entrando en el enlace de Prezi, podréis ver mi resumen de esta prueba: PROESC
- PROLEC-R (Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada) (2007) F. Cuetos, B. Rodríguez, E. Ruano y D. Arribas. Tea Ediciones
Como en el anterior, para ver el resumen entrar en el siguiente enlace de Prezi: PROLEC_R
- TALE. Test de análisis de la lectoescritura (1990) J. Toro y M, Cervera. Tea Ediciones
Se aplicaría a niños ente 6 a 10 años. Este test trata de analizar la lectura establecida y comprende de dos partes (lectura y escritura) cada una de las cuales está integrada por varias pruebas.
LECTURA:
- Letras (mayúsculas- minúsculas)
- Sílabas
- Palabras
- Textos
- Comprensión lectura
ESCRITURA
- Copia
- Dictado
- Escritura espontánea
Normas de valoración en lectura: no lectura, vacilación, repetición, rectificación, sustitución, rotación, sustitución palabras, adición, adición de palabras, omisión, omisión de palabras, inversión, errores leves y graves y comprensión.
Normas de valoración en escritura: grafismo, tamaño de letras, irregularidad, oscilación, líneas anómalas, interlineación, zonas, superposición, soldadura, curvas, trazos, ortografía natural (dictado y copia), sustituciones, rotaciones, omisión, adición, inversión, unión, fragmentación, ortografía arbitraria, acentuación, cambios consonánticos, velocidad, sintaxis, número, género, omisión de palabras.....
- BADYG/ E2-R E1-R(Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales revisada de Carlos Yuste Hernán) C. Yuste y D. Yuste. CEPE editorial.
Es una prueba que sirve para conocer la inteligencia de los niños en edad escolar, también para conocer las aptitudes para el aprendizaje. Los resultados académicos son fruto de las aptitudes escolares, de la motivación y del esfuerzo con el cual se aplica cada niño.
Esta herramienta evalúa la inteligencia general (CI), el razonamiento lógico, el factor verbal, el factor numérico y el factor espacial.
Subpruebas en las que se divide el BADyG-E2:
- Analogías Verbales
- Series numéricas
- Matrices de figuras
- Completar oraciones
- Problemas numéricos
- Encajar figuras
Pruebas complementarias:
- Memoria auditiva de relato oral.
- Memoria visual ortográfica
- Atención, discriminación de diferencias
Recordar que si deseamos obtener puntuaciones globales en inteligencia general y razonamiento lógico, debemos administrar las seis pruebas básicas.
PD. si entráis en los enlaces de PREZI y no os deja ver las presentaciones, por favor, avisarme, me ha dado problemas al subirlos.
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