A continuación explicaré conjuntamentelas dos sesiones siguientes con A., ya que los dos test que paso son muy densos y uno se centra en la lectura (PROLEC) y el otro en la escritura (PROesc).
El porqué de esto es para evitar el cansancio, en la primera sesión se pasaron primero tres pruebas del PROesc: Dictado de palabras, dictado de pseudopalabras y escritura de un cuento; después se continuó con: nombre o sonido de las letras, igual-diferente, lectura de pseudoplabras, compresión de textos del PROLEC.
Entre un test y el otro se pasa el test de caras porque A. empieza a cansarse de leer, y este es de atención y rompe el ritmo hasta el momento y se descansa de la lectura y la escritura. Con este se relajó y empezó el de la lectura y su comprensión más tranquila. A A. no le gusta escribir, en lo relacionado con la lectura lo hace tranquila y no se queja pero al escribir empieza a suspirar y a decir que está cansada (en los informes escolares muestra dificultad en la escritura).
En las siguientes sesiones del día, mientras la tutora trabajaba con el usuario correspondiente yo he corregido las pruebas que hice ese día.
En la siguiente sesión se hicieron las pruebas que faltaban: del PROESC: dictado de sílabas, dictado de frases y escritura de una redacción; del PROLEC se pasaron lectura de palabra, estructuras gramaticales, signos de puntuación y comprensión de palabras y comprensión oral.
Igual que en la sesión anterior, vamos alternando las pruebas escritas con las de lectura, y cuando A. empieza a mostrar cansancio hacemos el test D2 y así refrescar un poco la mente, ya que cambiamos de tercio. A A. le gustan las actividades que conlleven buscar el igual o el diferente y se concentra para ello.
Después pasé a corregir las pruebas de ese día y ya tengo el resultado completo del PROLEC-R y del PROesc.
En el PROesc: A. presenta dificultades en todos los procesos iniciales de la escritura, no hay consolidada una ortografía natural ni arbitraria, se detectan dificultades en la conciencia fonológica si no se puede utilizar la memoria léxica. A nivel gramatical tampoco ha alcanzado el nivel esperado. Pero a nivel global tiene una buena expresión escrita, si solo valoramos en contenido y no en forma o gramática.
En el PROLEC:
- Procesos perceptivos: a través de ellos extraemos información de las formas de las letras y de las palabras:
- Nombre de letras: dificultad severa.
- Igual- diferente: dificultad leve
- Procesos léxicos: nos permiten el reconocimiento de las palabras para así acceder al significado de las mismas.
- Lectura de palabras: dificultad severa
- Lectura de pseudopalabras: dificultad leve.
- Procesos sintácticos: nos permiten identificar las distintas partes de la oración y el valor relativo de dichas partes para poder acceder eficazmente al significado.
- Estructuras gramaticales: normal
- Signos de puntuación: dificultad leve
- Procesos semánticos: la comprensión de textos es un proceso complejo que exige del lector dos importantes tareas: la extracción de significado y la integración en la memoria.
- Comprensión de oraciones: normal
- Comprensión de textos: normal
- Comprensión oral: normal
Tanto en el Test Caras como en el D2, A. no muestra dificultades, resuelve las tareas sin problemas.
REFLEXIÓN: Lo más difícil en esta tarea no ha sido pasar las pruebas o leerme los manuales, aunque en algunos tengas que leértelo mil veces. Lo que más me ha costado ha sido corregir los tests, por el miedo a equivocarme y diera resultados erróneos, los he corregido dos veces y después le pedí a la tutora que lo hiciera.
Para mí a sido una gran responsabilidad hacer la valoración.
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