lunes, 2 de abril de 2018

Usuarios del gabinete los días de mis prácticas

Al ser un gabinete a lo largo de la tarde hay varias sesiones, y los sujetos de mi plan no están en todas, por eso hemos acordado las siguientes funciones:

- Corrección o planificación de las sesiones de mis sujetos. 
- Implementación de las tareas en las sesiones con mis usuarios.

Y si esto ya está hecho puedo hacer las siguientes funciones para ampliar mi formación como psicopedagoga:

- Administración o corrección de diferentes instrumentos de evaluación a los usuarios del gabinete que asistan con la psicopedagoga.
- Ayuda en alguna sesión con las actividades que se lleven con los usuarios.
- Observadora externa de las sesiones de la psicopedagoga.


Ahora haré una breve descripción de los diferentes usuarios que asisten al gabinete los lunes y los miércoles ( no están incluidos aquí mis casos):

LUNES

  • X. tiene 10 años y cursa 4º EP. Niño diagnosticado con Trastorno del Espectro del Autismo con grado 1 con deterioro del lenguaje (Asperger) hace muy poco tiempo, según parece por ser muy moderado.  No presenta estereotipias. Donde una de las dificultades es la expresión oral y acude a dos sesiones con el logopeda del centro.Y las dificultades que tiene están relacionadas con la planificación y organización, con la psicopedagoga trabaja esto, la velocidad al realizar las tareas y la valoración positiva de sí mismo. Además acude a la Fundación Menela Un referente en la zona en relación al Trastorno del Espectro del Autismo. Su familia aún no ha asumido el diagnóstico y la psicóloga del centro está trabajando con ellos
  • Al. 11 años y está repitiendo 5 EP.  Presenta un trastorno de la disfunción ejecutiva: memoria y la atención.  En su expediente sanitario presenta convulsiones muy graves, cuando sucede hay que llamar a urgencias. Además, está en un momento emocionalmente malo, ya que no lleva bien la separación de sus padres.
  • S. de 14 años y cursa 2º ESO:  alumna con discapacidad intelectual que asiste al centro desde hace dos años. Es una niña muy trabajadora y tozuda, que estudia y estudia para superar el curso. Le cuesta resumir, hacer esquemas, organizar ideas etc, se centran en este trabajo a partir de sus asignaturas; además de trabajar la comprensión.Tiene adaptación curricular en las lenguas (gallega, castellana e inglés) también en historia (impartida en inglés). También acude a clases con una profesora para trabajar los contenidos de las asignaturas de física y química y las matemáticas. La familia se vuelca en su educación aunque orientan a la niña hacia la Formación Profesional.
  • P.  cursa 1 ESO y presenta  una cardiopatía (no hay aún diagnóstico definitivo) que le influye en el desarrollo, además presenta TDAH. También asiste en el centro a terapia ocupacional.
  • D. tiene 12 años y cursa 1º ESO. Presenta una discapacidad del 33%. Diagnosticado como dislexico y TDAH. Se le pasó el DST-J y registró una puntuación con resultado de Riesgo Alto. Se trabaja coordinadamente con el centro escolar.

MIÉRCOLES
  • G. tiene 6 años y está en 1º EP.  No tiene adquirido el proceso lento-escritor ni la interiorización de contenidos matemáticos básicos en su edad, se está estudiando si es por su falta de atención y ganas o si viene derivado de alguna necesidad específica de apoyo educativo no conocida. Es muy inquieto y no tiene ningún hábito de estudio (espera-estar sentado...) Presenta estrabismo.
  • M. tiene 12 años y está repitiendo 6ºEP.  Niño que presenta TDA y hasta el final del verano estuvo medicado, pero su familia le ha retirado la medicación sin prescripción médica.Su dificultad es la estructuración de trabajo y tiempos, este último curso (5ºEP) mejoró mucho, pero ahora mismo la psicopedagoga está haciendo un seguimiento de su rendimiento en colaboración con el centro escolar por la retirada de la medicación.
  • C. tiene 13 años y está repitiendo 1º ESO. Presenta el síndrome x frágil o síndrome de Martín Bell lo que conlleva un alto grado de  discapacidad intelectual. Es muy infantil para su edad y tiene problemas de autoestima derivados de s que se ve muy diferente a sus compañeros, tanto física como mentalmente.
  • I. está en 2º ESO y está repitiendo. Este niño tiene una discapacidad intelectual con una adaptación curricular de 3º de EP. Ahora mismo está en revisión con el neurólogo y especialistas para actualizar su historial. Ya que desde el centro escolar y el gabinete creen que hay algo más, que aun no está diagnosticado. 
  • H. está en 2 EP.  No tiene adquirido el proceso lecto-escritor (no lee ni escribe pero si copia)ni las nociones básicas de la lógica-matemática.
    Se le ha detectado un tumor cerebral, y aún están estudiando que pasos van a seguir a partir de ahora. Eso le conlleva las dificultades mencionadas anteriormente y también el procesamiento de información y el habla, teniendo a veces repeticiones de frases, conversaciones...
  • S. misma usuaria del lunes.
  • D. mismo usuario del lunes.

1 comentario:

  1. Hola que tal, me parece muy interesante tu aporte y proceso psicopedagogíco, intente ingresar a tu informe psicopedagogico completo, pero no tuve exito, me informa que ya no exite.

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