domingo, 13 de mayo de 2018

FASE III: Caso 1- Sesión 6

Hoy a sido mi última sesión con A. en la fase 3 de intervención, la próxima ya estaremos en la fase 4 de mi proyecto.

Hoy con A. hemos trabajado con ella la comprensión pautando una serie de estrategias, para que vaya asimilándolas poco a poco,y así mejorar su eficacia. Las utilizadas en la sesión de hoy son:

  •  Progresión temática
  - Lectura de un párrafo.
  - Poner un  título: ¿de qué se trata el párrafo? 
  - ¿Qué dice el texto de este tema?
  •  Resumen ( resumir en pocas frases el texto)
 - Selección u omisión: ¿podemos quitar algo del texto porque ya lo sabemos o se dice lo mismo de varias maneras?
- Generalización: ¿hay algo en el texto qué se pueda considerar un ejemplo de algo que ya sabemos?
- Integración: ¿podemos sustituir todo esto por alguna palabra  qué diga lo mismo?
  • Anticipar y predecir:
- ¿De qué crees que trata el texto?
- ¿Como seguirías el texto?





 Esta problemática, la falta de comprensión, viene dada por una falta del hábito lector, y con esto la aparición de los problemas  de la comprensión lectora. Por eso hay que predisponerlos a la lectura, pero que sea por placer, poniendo a su disposición textos que respondan a sus gustos y preferencias (ya vimos la motivación de C. al hablar de su abuela). Así y con la utilización de las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitiva que le ayuden a leer y comprender.

Reflexión: hoy hemos Tamara y yo organizado las siguientes sesiones, aunque yo acabe las prácticas los niños/as estarán hasta junio en el gabinete. Le queda la tarea más ardua, hacer la evaluación final de los niños y ver si ha conseguido todos los objetivos planteados y para mi lo más trabajoso, reunirse con las familias y presentarle sus conclusiones y sus próximos pasos en el trabajo con los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario