lunes, 14 de mayo de 2018

FASE IV: TUTORA

En esta fase la parte más importante es la evaluación, que es uno de los elementos más importantes del proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

La definiremos como "un proceso complejo de recogida de información a través de diferentes instrumentos que permite al profesor regular sus procesos instruccionales, tomar decisiones sobre qué y cómo enseñar, conocer el aprendizaje real de los alumnos y sus niveles de comprensión, y además ayuda también al alumnos a regular sus procesos de aprendizaje, a conocer sus niveles de comprensión y tomar decisiones sobre cómo seguir aprendiendo"
 
Para hacerlos con nuestros niños, vamos a utilizar diferentes instrumentos y herramientas para ver si se han conseguido los objetivos planteados al principio de mi práctica y al mismo tiempo le sirven a la psicopedagoga para evaluar todo el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

Por un lado se va evaluar:

- Al alumno y la consecución de los objetivos.
- Mi plan de intervención.
- Mi función práctica en el gabinete
- Autoevaluación.

La evaluación en relación al alumno y la consecución de los objetivos lo explicaré en una entrada específica. Y como está en estrecha relación se evaluará el plan de intervención.

Mi función práctica en el gabinete a sido evaluada por parte de mi tutora y de los dos alumnos con los que he llevado a cabo el plan.

Según mi tutora he conseguido llevar a cabo las funciones que ella realiza, tales como:

  • Valorar posibles dificultades de aprendizaje en los usuarios.
  • Ser capaz de diseñar un plan de intervención, llevarlo a cabo y evaluarlo.
Y las tareas realizadas con estas funciones:
  • Evaluación de las dificultades de aprendizaje del usuario: he trabajado con diferentes instrumentos estandarizados, he realizado informe psicopedagógico...
  • Planificación del plan de intervención y su seguimiento como su reorganización.
Mi tutora me ha felicitado por el trabajo hecho, según ella me he implicado en cada caso y que podría llegar a trabajar conmigo, porque somos afines en la forma de ver el proceso de Enseñanza- Aprendizaje y el tratamiento de la atención a la diversidad. Como había puesto en el primer prácticum, mi tutora se decanta por un método constructivista aunque trabaje en un gabinete privado.

Los dos niños con los que he trabajado me han puesto por las nubes, Tamara le ha entregado una encuesta  con respuesta numérica, donde ponía que me evaluarían como docente, alguna de las preguntas fueron:
  • Explica con claridad y de forma clara.
  • Ayuda a organizar el contenido.
  • Me hace reflexionar en las actividades.
  • Me ayuda a ver los errores.
  • Crea un clima de confianza.


Las conclusiones del blog será mi forma de autoevaluación. 

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