lunes, 14 de mayo de 2018

FASE IV: CASO 1- CASO 2

Primero voy a explicar como hace mi tutora la evaluación de un plan de intervención al finalizar el curso, o el plan.

Primeramente, revisa los objetivos de los planes de intervención para el curso escolar actual ( se dividen los objetivos en cursos escolares). En los casos en los que lleva desde principio de curso les pasa el BADY-G de su edad escolar para ver si continua el desfase (planes intervención  relacionados con competencias escolares). 

Después hace un informe donde hace constar los antecedentes del sujeto, los objetivos de las diferentes áreas (lingüística, cognoscitiva, matemáticas) con la anotación de iniciados, alcanzados, en proceso. Y las expectativas cara el verano o el curso escolar siguiente.

Por último se reune con las familias y a veces con centros escolares para comentar la evolución del sujeto.

Lo que habitualmente le explica a las familias con niños o niñas que han empezado al final de curso o con usuarios que no consiguen los objetivos planteados es que, acudan en verano uno de los meses a alguna sesión por la semana para seguir trabajando y no perder continuidad. Pero siempre es decisión de las familias hacerlo o no, y tampoco mi tutora acepta que vengan los dos meses, porque los niños/as necesitan desconectar un poco.

Ahora voy a comentaros como fue la evaluación (no final, ya que seguirán hasta junio en el gabinete) de mis usuarios en conjunto con mi tutora:

A. (caso 1) comenzamos a trabajar con ella en Abril después de hacer el informe psicopedagógico. Se planificó trabajar las siguientes áreas:

- La comprensión de lectora.
- La ortografía y la escritura.
- Velocidad lectora

No se ha visto un gran avance, solo llevamos un mes trabajando con ella, los objetivos están iniciados pero en proceso por eso se va hablar con la familia para que continúe en verano, y así conseguir profundizar en la mejora de las dificultades en su área lingüística.

 C. ha tenido una gran evolución desde que trabajo con él, lleva dos años en el gabinete. Se le está pasando el Bady- G para certificar la mejora y así confirmar los objetivos alcanzados de su plan de trabajo. 
- Expresión oral y escrita.
- La comprensión de textos.
- Ortografía.

Si esto se confirma será dado de alta. Mi tutora se ha reunido en el centro escolar y con la familia para hablar de esto, y todos están de acuerdo de la finalización de la ayuda psicopedagógica ofrecida por el gabinete. 

Hoy cuando me despedí de el no podía estar más alegre, no porque dejara el gabinete, porque me confesó que le gustaba ir, sino porque su trabajo y esfuerzo de estos años ha dado su fruto

REFLEXIÓN: Creo que é conseguido llevar a cabo el plan de intervención con ambos usuarios, aunque trabajaba dentro de la misma área y casi los mismo objetivos tenía una diferencia entre ambos casos: 
- El caso 1 me hizo estudiar muchos instrumentos de evaluación que no conocía, y eso fue salir de mi zona de confort, pero a día de hoy estoy muy contenta de eso. Ya que creo que son necesarios, no para etiquetar a los alumnos, sino como ayuda a un profesor a la hora de afrontar las dificultades de un alumno, muchas veces por desconocimiento de que les pasa, no sabemos que hacer con alumnado  y acaba con un etiquetaje de "vago".

Con A. no he visto el avance al llevar a cabo el plan, pero es que empezó en el gabinete hace muy poco. 

- El caso 2 ha sido un caso bonito, ver como el trabajo de la psicopedagoga en conjunto con la familia y el centro escolar llevan a la mejora del alumno, y no solo en las dificultades de aprendizaje, sino de la propia motivación y autoestima del sujeto. Y que yo he puesto mi grano de arena en el momento que reorganizamos sus objetivos centrándonos en la comprensión y expresión e textos de un nivel superior al inicial.



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