domingo, 13 de mayo de 2018

FASE III: Caso 2- Sesión 4

Hoy con C. seguimos trabajando los diferentes tipos de texto. Ya que con el anterior hemos visto que en la descripción después de las pautas dadas al realizar la actividad la ha hecho muy bien. Ahora pasamos al siguiente que es la descripción de situaciones para seguir dándole recursos a la hora de realizar textos escritos escolares.

Para eso necesita comprender lo que se le pide, estructurar lo que quiere escribir y después expresarlo en papel. Hay que tener claras una serie de ideas.


Con C.  veo la evolución que todo psicopedagogo quiere tener con todos los planes de intervención que estructura. No puedo llevarme el mérito de esto,  no es gracias a mi, sino al labor que lleva mi tutora haciendo durante dos años, yo he podido participar en el cambio de objetivos planteados en este curso y ahora veo los resultados favorables.

C. empezó con graves problemas de comprensión lectora, con las siguientes dificultades:

  • No saben leer flexible, estratégicamente, según los propósitos de la lectura. 
  • Carecen de conocimientos previos sobre el tema de que trata el texto, carencia reflejada probablemente en un vocabulario pobre. 
  • Incapaz de activar los conocimientos previos que se tienen. 
  • No generan inferencias, a menudo necesarias para lograr una comprensión mental
    coherente del texto. 
  • No captan el propósito o la intención predominante del autor 
  • No diferencian la importancia de los enunciados del texto. 
  • No supervisan el propio proceso lector, es decir, no autoobservarse mientras uno está leyendo y por tanto no autocomprobar si está entiendo. 
  • No utilizan las pistas del contexto para averiguar el significado de palabras/expresiones desconocidas. 
Pero poco a poco ha ido superando. Aquí he visto el valor de estructurar un buen plan de intervención, no todo vale; de un seguimiento pormenorizado y el cambio de camino y reestructuración del plan. No es camino lineal, es un camino con curvas en el que hay que ir tomando decisiones, a veces de retroceso, para poder al final llegar al destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario