lunes, 13 de noviembre de 2017

13 NOVIEMBRE

La tarde se ha dividido  en 5 sesiones con un descanso de 15 minutos:

1ª Sesión (45´) X. hoy entró nervioso, y a mi no me acepta. Hoy no quiso trabajar si me ponía yo con el, se movía por clase, apartaba el trabajo, se ponía contra la pared...Tardé mucho en poder acercarme a él y que me dejara participar en su sesión.

Al final hicimos un trato, una pregunta de comprensión una actividad de atención. Os dejo las fichas que fotocopié para hacerlo entrar en la dinámica de trabajo (le encantan todas estas actividades porque es muy visual y no suele fallar)













Las he encontrado en este libro, que me parece muy buena opción como recurso:

Editorial CEPE

2ª Sesión (45´): No hemos tenido usuarios,mi tutora  estuvo haciendo llamadas.
Por eso, yo mientras, he estado buscando técnicas de estudio para ayudar a E. a comprender los enunciados en los exámenes, ya que deja partes sin contestar (habitualmente en enunciados de varias preguntas, las últimas):

-Técnica del subrayado.
-Técnica de comprensión con puntitos.
- Rodear el verbo de las preguntas.

3ª Sesión (45´): Aquí he trabajado con C.
Ya que por motivos familiares A. ha dejado el centro, es lo que me han dicho.
Con C. seguimos trabajando con el abecedario y conceptos lingüísticos. Al llegar hicimos en repaso de lo que hizo el fin de semana, le cuesta organizar los sucesos de  días anteriores, hay que dirigir la ordenación.

4ª Sesión (45´): En esta sesión tenemos tres niñas: E. El. L.
El. sigue hospitalizada.

E. y L. tenían las dos que estudiar para un examen de Conocimiento del medio y Ciencias Naturales, con los mismos conceptos. Tamara se puso con las dos aclarando conceptos muy básicos del tema, no tenían nada claro.
Así que aparto lo planificado para dejar claro esto, ya que suspender exámenes afecta a la autoestima de las dos, así que se intenta dar todas las herramientas para esto.
Yo he observado como trabaja Tamara, y hace fácil cualquier contenido con sus explicaciones, sus ejemplos tan extremos e graciosos que hace no olvidarte más de lo que explicaba.

5ª Sesión(1H): En esta sesión trabajamos con S. Le hemos ayudado a resumir un tema de la asignatura de Lengua Castellana, porque nos enteramos que es su madre quien se lo hace. Y creemos que ella tiene que saber hacer un resumen.
Su madre la intenta ayudar en todo lo que puede porque ella necesita otros tiempos a la hora de estudiar, pero necesita tener recursos.


   *_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*

Hoy mi reflexión me lleva a las funciones del psicopedagogo. La visión que he tenido hoy es que he sentido algunas sesiones como clases particulares. Porque hemos cambiado la programación por ayudar a estudiar en próximos exámenes.
No sé si soy yo la que piensa que eso no es labor del psicopedagogo, o no hay marcados bien los límites de ayudar a hacer los deberes a ayudar a superar ciertas dificultades del proceso educativo del usuario.

Otro momento para reflexionar fue con X. como tienes que buscar una conexión con los usuarios, crear ese vínculo de apego para que te dejen entrar en su zona de confort y a partir de ahí trabajar. Porque una de las características del TEA es su rechazo a los cambios y yo para él soy un cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario