Con la ayuda de los materiales de la asignatura de Modelos de orientación e intervención psicopedagógica coordinada por Carles Monereo Font (2002), he intentado sacar mis conclusiones en referencia a que modelo es el utilizado en el centro de prácticas, en donde enmarco las funciones de mi tutora, cuales son las tareas que realiza, etc.
Por un lado, tenía claro que el modelo que se usa en el centro, y creo que en la mayoría de los centros es un modelo Clínico-Asistencial:
Llega una familia con un niño/a al que presenta diversidad funcional o una dificultad escolar. Aquí empieza la búsqueda del diagnóstico(test, pruebas...) si estos están hechos, pasamos a la intervención donde su finalidad es reeducar o rehabilitar esa disfunción mediante una serie de técnicas, o darle unos recursos para que se introducía en la sociedad con las menos dificultades.
Estas intervenciones vienen dadas por la demanda presentada cuando se da la necesidad y la búsqueda de la solución sea desde el centro o con colaboración de otros contextos (familia, centro escolar). Se soluciona la problemática y se da la alta.
Pero por otro lado, veo el trabajo de la psicopedagoga, su día a día, y tiene factores de un asesor constructivista, es verdad que busca la solución a la dificultad planteada, pero intenta que esa solución pueda ser extrapolada a otras áreas de la vida del usuario e intenta involucrar a los demás profesionales relacionados con el caso, intenta partir de la situación que observa el profesorado (ya que la mayoría acuden al centro después de que desde el centro escolar ponga en conocimiento de las familias las dificultades de sus hijos/as), busca canales de comunicación entre todos los contextos. Apoya a los profesores del centro escolar, explicándole y a veces creando material para que el usuario utilice en la escuela.
Creo que la psicopedagoga busca el mismo objetivo que un modelo constructivista, desarrollar al máximo las potencialidades de cada alumno y fomentar el autoaprendizaje, autoevaluación y el aprender a aprender como finalidades de su trabajo diario con cada usuario, dentro del marco en el que se encuentra, siendo un recurso externo: un gabinete psicopedagógico.
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