La tarde se ha dividido en 5 sesiones con un descanso de 15 minutos:
1ª Sesión (45´) X. trae lectura de comprensión de la escuela (es de más nivel del suyo) trabajamos con el, lee el una frase y nosotras otra, en cada párrafo hacemos preguntas para ver si comprende. Pasamos toda la hora con esto, porque si se obceca con algo, tardamos en reconducirlo.
La fundación Menela con la que también trabaja ha visitado el colegio y entrevistado con maestros y equipo orientación, han solicitado reunirse también con el gabinete.
2ª Sesión (45´): Hemos estado viendo un Protocolo que ha sido publicado recientemente en la Xunta de Galicia de Prevención, detección e intervención del riesgo suicida en el ámbito educativo, ya que la semana pasada estuvimos comentando que en el ayuntamiento en el que está el centro y en otros de la comarca ha habido un aumento de suicidios en este último año; y es una situación preocupante para ser una zona pequeña y comentábamos las posibles causas.
No ha sido ningún usuario del centro pero sí amigo de niños/as que vienen al centro.
Os dejo aquí el enlace por sí queréis verlo, está en gallego pero se entiende bien:
http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/protocolo_prevencion_deteccion_intervencion_risco_suicida_ambito_educativo.pdf
3ª Sesión (45´): Aquí he trabajado con C.
Seguimos con la ortografía, y después pasamos a la división de sílabas y y tipología de palabras (monosílabas, bisílabas...)
Estructuración del tiempo: ¿qué hiciste el fin de semana?
4ª Sesión (45´): En esta sesión tenemos tres niñas: E. El. L.
L. estuvo trabajando con Tamara, no se centra y si no sabe algo para pero es incapaz de pedir ayuda.
E. nos contó que le sirvieron las estrategias para estudiar mapas y no le ha costado estudiar el siguiente ella sola. Después nos hemos pasado a ver como organizó el tema 4 de lengua porque tenía examen: estructura de una oración(sujeto, predicado). Le cuesta encontrar el verbo de una oración, le enseñamos el truco de la pregunta para saber quien hace la acción y que acción se desenvuelve y que rodee el verbo de un color, y después el sujeto y predicado de otros.
El. sigue en el hospital, estará un mes más ya que está con un plan de reeducación por un Trastorno conductual con la comida. Utiliza la comida como llamada de atención.
5ª Sesión(1H): En esta sesión trabajamos con S. Seguimos resumiendo y esquematizando. Le cuesta mucho saber cuales son las ideas principales en las lecciones.
1ª Sesión (45´) X. trae lectura de comprensión de la escuela (es de más nivel del suyo) trabajamos con el, lee el una frase y nosotras otra, en cada párrafo hacemos preguntas para ver si comprende. Pasamos toda la hora con esto, porque si se obceca con algo, tardamos en reconducirlo.
La fundación Menela con la que también trabaja ha visitado el colegio y entrevistado con maestros y equipo orientación, han solicitado reunirse también con el gabinete.
2ª Sesión (45´): Hemos estado viendo un Protocolo que ha sido publicado recientemente en la Xunta de Galicia de Prevención, detección e intervención del riesgo suicida en el ámbito educativo, ya que la semana pasada estuvimos comentando que en el ayuntamiento en el que está el centro y en otros de la comarca ha habido un aumento de suicidios en este último año; y es una situación preocupante para ser una zona pequeña y comentábamos las posibles causas.
No ha sido ningún usuario del centro pero sí amigo de niños/as que vienen al centro.
Os dejo aquí el enlace por sí queréis verlo, está en gallego pero se entiende bien:
http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/protocolo_prevencion_deteccion_intervencion_risco_suicida_ambito_educativo.pdf
3ª Sesión (45´): Aquí he trabajado con C.
Seguimos con la ortografía, y después pasamos a la división de sílabas y y tipología de palabras (monosílabas, bisílabas...)
Estructuración del tiempo: ¿qué hiciste el fin de semana?
4ª Sesión (45´): En esta sesión tenemos tres niñas: E. El. L.
L. estuvo trabajando con Tamara, no se centra y si no sabe algo para pero es incapaz de pedir ayuda.
E. nos contó que le sirvieron las estrategias para estudiar mapas y no le ha costado estudiar el siguiente ella sola. Después nos hemos pasado a ver como organizó el tema 4 de lengua porque tenía examen: estructura de una oración(sujeto, predicado). Le cuesta encontrar el verbo de una oración, le enseñamos el truco de la pregunta para saber quien hace la acción y que acción se desenvuelve y que rodee el verbo de un color, y después el sujeto y predicado de otros.
El. sigue en el hospital, estará un mes más ya que está con un plan de reeducación por un Trastorno conductual con la comida. Utiliza la comida como llamada de atención.
5ª Sesión(1H): En esta sesión trabajamos con S. Seguimos resumiendo y esquematizando. Le cuesta mucho saber cuales son las ideas principales en las lecciones.
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Sigo dándole vueltas a como mejorar tanto en el gabinete como en un centro escolar, la forma de establecer unos protocolos de comunicación entre todos los contextos que actúan con un niño/a.
Y no hablo a nivel de si un centro (departamento orientación y/o dirección) y un gabinete específico lo crean a nivel interno. Me refiero a algo a nivel institucional, que venga de la legislación vigente.
Ya que si hay una coordinación entre todos será siempre un beneficio para el usuario. Nos volvemos a encontrar la falta de comunicación entre centros, y a veces, las familias usa eso para su beneficio. Me explico, cuentan lo que quieren a unos y esconden otras cosas a otros, o por conseguir algo malmeten con un u otro centro, y lo único que consigue es quemar a los profesionales.
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