1ª Sesión (45´)
Nombre: I.
Edad: 7 años
Curso: 1º EP
Historia: I. presenta un retraso madurativo, que a consecuencia de eso, este año está repitiendo 1ºEP porque no alcanzó los objetivos establecidos para el curso.
Ya empezó en el gabinete el año pasado, y este curso se ha planificado con él un trabajo de hábitos de estudio y refuerzo en la lento-escritura y lógica-matemática para alcanzar los objetivos escolares de esta etapa.
2ª Sesión (45´)
En esta sesión la psicopedagoga se reúne con familias o realiza evaluaciones a nuevos usuarios.
3ª Sesión (45´)
Nombre: R.
Edad: 12 años
Curso: 5º EP (repitió dos veces)
Historia: Con R. llevan dos años trabajando en el centro, no tenía adquirido el proceso lento-escritor, y problemas con la ortografía, que según la psicopedagoga no vienen derivados de un retraso madurativos, sino de problemas de atención y de que no se reestructuró su proceso lectoescritor con anterioridad y conllevó una baja autoestima en el niño.
Nombre: H.
Edad:11 años
Curso: 5º EP (repite este curso)
Historia: H. presenta una disgrafía, es el segundo curso en el centro, y según Tamara le dará el alta en breve por que está superando los objetivos marcados en su plan de actuación.
H. recibe una beca por Necesidades Educativas Especiales del Ministerio de Educación Cultura e Deporte.
4ª Sesión (45´)
Nombre: E.
Edad: 10 años
Curso: 4º EP (está repitiendo)
Historia: E. llega al centro porque su familia está preocupada porque los resultados en la escuela no están siendo buenos, y después de reuniones con el colegio se le indica que sería necesario realizar algunos estudios para ver si hay alguna problemática que le está frenando en su proceso educativo. En el gabinete se le hacen pruebas pertinentes se saca un perfil limitado y bajo para su edad. Y que su situación en la familia no ayuda, ya que es una melliza donde su hermano destaca por altas capacidades(y éste se lo recuerda constantemente) y en todo momento se siente comparada.
En el gabinete después de toda la información se abren dos vías con ella:
- Por una parte se trabaja técnicas para que ella siga el ritmo de clase y adquiera los contenidos.
- Pero por otra un trabajo estructurado para trabajar el autoconcepto y la autoestima.
Nombre: L.
Edad: 12 años
Curso: 6 EP (repitió en 2º)
Historia: L. presenta dificultades en los hábitos de trabajo y atención, pero para poder superar estas dificultades con ella se tiene que hacer una planificación del autoconcepto y la autoestima ya que es muy negativa con ella misma (lleva en el centro desde el verano). Con L. se plantea un refuerzo en los hábitos de trabajo y al mismo tiempo sesiones donde se gire en torno al autoconcepto y lo que de él deriva.
Nombre: El.
Edad: 12 años
Curso: 5º EP (repitiendo)
Historia: El. tiene dificultades escolares, de relación, comportamentales y de autoestima. Vienen derivadas de un entorno negativo donde vivió muchas situaciones graves. Ahora mismo sus padres están separados y hasta que salga la sentencia de divorcio, está 15 días con uno y 15 días con el otro (en otra ciudad) donde no hay ningún acuerdo de actuación con su problemática. Este desequilibrio sigue afectando a su día a día.
Vino al centro derivada por la escuela con acuerdo de la madre. Ahora mismo se le está pasando el BADYG/E2r para evaluar sus aptitudes escolares. Pero también se le tiene programado pasar pruebas para evaluar su estado de ánimo/autoestima... porque mientras no se mejore su estado mental no se podrá superar las dificultades escolares.
Se quería derivar al psicólogo del centro, pero uno de sus progenitores se negó.
Está situación está en manos de asuntos sociales del ayuntamiento donde vive la niña.
5ª Sesión(1H)
Técnicas de Estudio (2 veces semana: Martes-Jueves)
Es un grupo que está formado desde el año pasado, es algo conflictivo por las personalidades de los tres adolescentes. Con acuerdo de las familias además de hacer un trabajo de técnicas de estudio y la atención se trabaja con ellos las habilidades sociales y la frustración.
Nombre: I.
Edad:
Curso: ESO
Historia: Tiene un diagnóstico de TDA-H y medicado, además presenta un alto índice de frustración. Lleva con Tamara dos años, primero con un plan de trabajo derivado del TDA-H y desde el año pasado en este grupo.
Nombre:C.
Edad:
Curso:ESO
Historia: Diagnosticado como TDA y medicado. Es un chico acomplejado e introvertido además las dificultades derivadas de su problemática.
Nombre:A.
Edad:17 años
Curso:ESO (repitió dos veces)
Historia: Tiene diagnóstico de Trastorno Negativo Desafiante además de problemas psicológicos (no sé aún su historia) con los cuales le llevo a un internamiento hospitalario y ha estar medicado durante años. Ahora mismo no toma medicación y no recibe ningún tratamiento psicológico, porque todo lo relacionado lo vuelve agresivo y recuerda todo el rechazo sufrido, lo "malo que era". Tiene muchos problemas en el centro escolar, continua con Tamara porque consiguió una dinámica de tira afloja y más que trabajar técnicas de estudio es una vía de escape para el adolescente porque se consiguió que vaya expresando sus emociones sin agresividad.
Según mi tutora, es un chico muy inteligente pero que toda la demás problemática que presenta no deja ver ese dato.
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