lunes, 13 de noviembre de 2017

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La discapacidad intelectual está enmarcada dentro de los Trastornos del desarrollo neurológico según la clasificación del DSM-V*, donde los criterios diagnósticos son los extrapolados de dicho documento:

      La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que in- cluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Se deben cumplir los tres criterios siguientes:
  1. Deficiencias de las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensa- miento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia, confirmados mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.
  2. Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fra- caso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos tales como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.
  3. Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período de desarrollo. (APA,2014 pp 17-22)

Especificando siempre si es  Leve- Moderado -Grave-Profundo. Véase tabla 1 del DSM-VAquí podeis ver las tabla 1 Escala de gravedad de la discapacidad intelectual:

https://es.scribd.com/doc/226163183/TABLA-1-Escala-de-Gravedad-de-La-Discapacidad-Intelectual




*American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana

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