La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) es
un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que in-
cluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del
comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y
práctico. Se deben cumplir los tres criterios siguientes:
-
Deficiencias de las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensa-
miento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el
aprendizaje a partir de la experiencia, confirmados mediante la
evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.
-
Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fra-
caso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad
social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el
funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana,
como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos tales como el hogar, la escuela, el
trabajo y la comunidad.
- Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período de desarrollo. (APA,2014 pp 17-22)
Especificando siempre si es Leve- Moderado -Grave-Profundo. Véase tabla 1 del DSM-V. Aquí podeis ver las tabla 1 Escala de gravedad de la discapacidad intelectual:
https://es.scribd.com/doc/226163183/TABLA-1-Escala-de-Gravedad-de-La-Discapacidad-Intelectual
*American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana
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