La tarde se ha dividido en 5 sesiones con un descanso de 15 minutos:
1ª Sesión (45´) X. (Asperger) hemos estado trabajando la comprensión lectora con un texto con un nivel inferior al suyo ya que se despista muy menudo, y queremos favorecer el trabajo con el mínimo error y subir su autoestima. No es lineal al realizar una tarea.
Por indicaciones de la psicopedagoga he mantenido una conversación coloquial con él, para que pudiera observar su lenguaje y habla, ya que tiene dificultades también en esa área, trabaja con el logopeda del centro.
2ª Sesión (45´): No hemos tenido usuario, por lo que mi tutora me explicó como realiza el centro el seguimiento de los usuarios y registran toda la información que surge en el centro.
Tienen un programa interno al que le llaman "Memorándum" y en ella cada profesional, incluida la administrativa, de todo lo que surge con cada usuario o familia. Cada usuario tiene una carpeta con sus datos personales, sanitarios, evaluaciones del centro y después un seguimiento por cada profesional que lo atiende. Y otro apartado para la familia (dudas que tienen, conversaciones, que solicitan...) y otra con los datos escolares aportados por el centro escolar si se diera el caso.
Me ha parecido una forma muy coherente de recoger los datos, aunque es trabajoso porque hay que actualizar la aplicación diariamente.
3ª Sesión (45´): Aquí he trabajado con A. y C. que también vienen el lunes. Hoy:
A. estuvo trabajando la expresión escrita ya que debido a un déficit en vocabulario y estructuración le hacen tener un lenguaje escrito muy básico para su edad.
C. también estuvo trabajando el vocabulario (relacionado a su edad) recalcando el de lengua castellana, pero se le ha marcado los tiempos de cada pregunta para que se centre en la tarea.
4ª Sesión (45´): En esta sesión tenemos tres niñas: E. El. L.
5ª Sesión(1H): En esta sesión trabajamos con S. la esquematización y el resumen. Estando en 2ºESO necesita rentabilizar su estudio ya que debido a su discapacidad intelectual necesita muchas más horas para conseguir llegar a los contenidos.
También estuvimos ayudándola a organizar la semana con su horario escolar.
1ª Sesión (45´) X. (Asperger) hemos estado trabajando la comprensión lectora con un texto con un nivel inferior al suyo ya que se despista muy menudo, y queremos favorecer el trabajo con el mínimo error y subir su autoestima. No es lineal al realizar una tarea.
Por indicaciones de la psicopedagoga he mantenido una conversación coloquial con él, para que pudiera observar su lenguaje y habla, ya que tiene dificultades también en esa área, trabaja con el logopeda del centro.
2ª Sesión (45´): No hemos tenido usuario, por lo que mi tutora me explicó como realiza el centro el seguimiento de los usuarios y registran toda la información que surge en el centro.
Tienen un programa interno al que le llaman "Memorándum" y en ella cada profesional, incluida la administrativa, de todo lo que surge con cada usuario o familia. Cada usuario tiene una carpeta con sus datos personales, sanitarios, evaluaciones del centro y después un seguimiento por cada profesional que lo atiende. Y otro apartado para la familia (dudas que tienen, conversaciones, que solicitan...) y otra con los datos escolares aportados por el centro escolar si se diera el caso.
Me ha parecido una forma muy coherente de recoger los datos, aunque es trabajoso porque hay que actualizar la aplicación diariamente.
3ª Sesión (45´): Aquí he trabajado con A. y C. que también vienen el lunes. Hoy:
A. estuvo trabajando la expresión escrita ya que debido a un déficit en vocabulario y estructuración le hacen tener un lenguaje escrito muy básico para su edad.
C. también estuvo trabajando el vocabulario (relacionado a su edad) recalcando el de lengua castellana, pero se le ha marcado los tiempos de cada pregunta para que se centre en la tarea.
4ª Sesión (45´): En esta sesión tenemos tres niñas: E. El. L.
El. no asistió al centro por estar enferma.
E. Sigue con el trabajo pautado de comprensión lectora, recalcando la ortografía ya que comete muchos errores para su edad, siempre implicándola a ella en la búsqueda del error.
L. llegó con una historia de que tenía un trabajo para el día siguiente, que tenía que hacerlo ese día porque la profesora solo le dio un día...y se fue con la tutora, ya que la niña miente mucho y lía todo, y como ya la conocen tuvo una conversación con ella para llegar al fondo del asunto y cuales son las consecuencias de su conducta.
Al final era que no hizo el trabajo con su grupo y como tenía miedo al suspenso, vino con esas a ver si se lo hacíamos allí. La tutora mantuvo una conversación con la madre después.
E. Sigue con el trabajo pautado de comprensión lectora, recalcando la ortografía ya que comete muchos errores para su edad, siempre implicándola a ella en la búsqueda del error.
L. llegó con una historia de que tenía un trabajo para el día siguiente, que tenía que hacerlo ese día porque la profesora solo le dio un día...y se fue con la tutora, ya que la niña miente mucho y lía todo, y como ya la conocen tuvo una conversación con ella para llegar al fondo del asunto y cuales son las consecuencias de su conducta.
Al final era que no hizo el trabajo con su grupo y como tenía miedo al suspenso, vino con esas a ver si se lo hacíamos allí. La tutora mantuvo una conversación con la madre después.
5ª Sesión(1H): En esta sesión trabajamos con S. la esquematización y el resumen. Estando en 2ºESO necesita rentabilizar su estudio ya que debido a su discapacidad intelectual necesita muchas más horas para conseguir llegar a los contenidos.
También estuvimos ayudándola a organizar la semana con su horario escolar.
*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*
La dificultad que estoy encontrando a la hora de realizar las prácticas es que como cada sesión son alumnos/as diferentes y va uno detrás del otro me cuesta centrarme al principio de la sesión: que trabajo teníamos con él, cuáles eran sus dificultades... y salgo con la cabeza abombada. Me dicen que con la práctica se supera esto.
Y algo positivo, es que los alumnos/as me aceptan fácilmente, no se sienten abrumados con mi presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario